sábado, 15 de marzo de 2008

ENSeguida...

Cuando llegué a la Normal Superior en 1996, tuve la inquietud de formar un órgano informativo y de comunicación realizado completamente por alumnos. Después de batallar un poco, conseguimos el permiso para llevar a cabo el proyecto utilizando los recursos de la escuela.

Se nos asignó un asesor y junto a otras cuatro compañeras inicié la revista ENSeguida… El primer número fue difícil: ninguno de los cinco sabíamos usar una computadora y el profe que nos iba a ayudar se hacía del rogar; pocos compañeros se apuntaban para publicar por flojera, miedo o qué sé yo. La guerra de egos se hizo presente y la revista estuvo a punto de perderse antes del segundo número que salió sin problemas aparentes.

Sin contar con mi aprobación y a escondidas, algunos miembros del consejo editorial incluyeron una parodia de la Normal. La molestia del asesor y mía fue grande en principio, pero cuando algunos maestros comenzaron a exigir su aparición en la segunda parte del cuento, supusimos que fue acertada la inserción de la historia.

Lo malo vino después de una semana. Alguien le calentó la cabeza a uno de los parodiados y se armó una paradoja enorme. Quienes insertaron el texto se defendieron diciendo que yo había dado mi autorización como coordinador de la revista, aunque días antes desconocieron tal cargo; pidieron mi expulsión y la destitución de nuestro asesor de proyecto. Ese fue el principio de un capítulo vergonzoso para la Normal. Tiempo después apareció un tercer número con otro consejo editorial y el número cuarto se quedó guardado. El proyecto había muerto.

Hoy tenemos otros medios de expresar lo que queremos decir; ya no es tan necesario el papel y la tinta y sigo diciendo lo que quiero, tratando de ser justo y claro en mis ideas. Hasta el momento no he recibido comentarios que intenten callar las palabras escritas en este espacio o en el que comparto con mis amigos, no creo necesario que lo hagan… todavía.

Quienes trabajamos en la Normal debemos entender que estamos expuestos a la crítica de los alumnos, eso no lo podemos evitar ni sería justo hacerlo, porque es la medida que tenemos entre la nube en la que nos sentimos y el suelo que nos espera. para ellos, los alumnos, debe ser difícil señalar los vicios de sus maestros, porque pueden convertirse en objeto de represalias a la hora de calificar o de la censura por dar a conocer sus opiniones que es lo mismo; cuando se quejan de mí, conmigo o mis compañeros, analizo los motivos que tienen, no para culpar, señalar, o cuidar sus intereses, sino para intentar poner un remedio que satisfaga a las partes afectadas.

Personalmente no me atrevería a callar la voz de mis alumnos, tienen derecho a expresarse si son conscientes de lo que dicen, si no son manipulados por terceras personas, si sus comentarios ofrecen la oportunidad de enmendar los errores para beneficio propio o del servicio que se oferta, aunque no nos guste la forma en que se hacen dichos señalamientos.

7 comentarios:

  1. Comparto tu opinión; sin embargo, siempre es difícil aceptar que no somos perfectos, pero debemos escuchar a todos aquellos que tengan algo inteligente que decirnos.

    ResponderBorrar
  2. Lo curioso es que siempre esperamos algo inteligente de acuerdo a nuestro criterio y pocas veces logramos entender que las opiniones de los demás surgen por el grado de interés o inteligencia que tienen; creo que debemos estar abiertos a todos los comentarios sin hacer juicios previos, sino hasta saber si nos convienen... ja, ja, ja...

    ResponderBorrar
  3. Convengo que "diferente" pueda ser "poco interesante". Pero: ¿"diferente" igual a "poco inteligente"? Tal vez no coincidamos.

    La diversidad de pensamientos, preferencias y creencias, creo, nos constituyen como cultura y abren el camino de la evolución, independientemente del grado de beneficio personal que recibamos.

    Aunque, por supuesto, no es necesario que estés de acuerdo conmigo.

    Bueno tu texto de la "LL", aunque faltan datos para localizar la película.

    ResponderBorrar
  4. buenas tardes maestro
    ojala y tenga un buen dia
    muy buen articulo el que publica
    me gusto mucho y me mantuvo muy interesado y entretenido
    a la vez le agradezco por estarme apoyando y ayudando en los articulos que yo escribo voy a seguir su consejo de publicar un blog en donde los publique y ojala y usted pueda visitarlo y decirme que me falta o que puedo quitarle

    bueno le repito muchas gracias por ayudarme a expresarme por medio de los articulos que escribo

    bueno hasta luego maestro
    lo veo el lunes

    ResponderBorrar
  5. maestro oscar el anonimo de arriba soy yo su alumno
    rolando hiram ortiz lopez

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Hola!!

    Visitaré este blog más seguido.

    Buen texto. Si más personas pensaran así en verdad existiría el buen diálogo.

    n_n
    Saludos.

    ResponderBorrar

Si ya te tomaste la molestia de llegar aquí, o ya la regaste y por acá caíste, no seas gacho, escribe un comentario o al menos dime que estuviste por aquí...